viernes, 13 de mayo de 2016

Baruta, 13 de Mayo de 2016.
4to Humanidades
Materia: Castellano
Nombre: María Alejandra Gómez Castillo
Análisis del Libro
Popol Vuh

El “Popol Vuh” es un libro sagrado de los indios Quiches que viven en Guatemala. Popol es una palabra Maya que significa reunión, comunidad, casa común, junta y Vuh significa: libro, papel, árbol de cuya corteza se hacía el papel. Es una narración de historias míticas y legendarias del pueblo quiché’, el pueblo maya de Guatemala con mayor cantidad de población. 
El “Popol Vuh”, nos presenta la importancia que tiene la palabra para el hombre. Es de mucho valor el mensaje que nos deja el libro. La lengua nos identifica como pueblo y nos da una cultura única, por lo tanto debemos conservar nuestra lengua. Si perdemos la lengua materna, perdemos nuestra cultura.
El Popol Vuh se divide en cuatro partes: La primera habla de como los dioses crearon el mundo y los hombres. La segunda habla del nacimiento y de la vida de Hunahpú y Xibalanqué. La tercera contiene el mito de crear los primeros hombres de maíz y como adoraron y sirvieron los cuatro dioses quien los crearon. La cuarta habla sobre la formación de las tribus quichés y sus relaciones con otras tribus. 

Capitulo II:

Los dioses hicieron a los animales pequeños del monte, los guardianes de los bosques, los genios, y los pájaros, luego crearon la morada a los pájaros pequeños y a las aves mayores. Cuando terminaron de todo esto, les fue dicho por el creador y el formador que hablaron cada uno según su especie, pero se dieron cuenta que es imposible para los animales que invocaron sus nombres. Por esta razón fueron sacrificadas sus carnes y condenados a ser comidos y luego matando los animales que existen sobre la tierra. Hubo un debate de crear y formar al hombre de tierra y notaron que no podría multiplicarse, luego lo hicieron de madera y notaron que hablaban pero no tenían sentimientos.

El Popol-Vuh es una obra de autor anónimo, compuesto en lengua maya-quiché y alfabeto latino. Recoge los mitos mayas en torno a la creación del universo y del hombre, así como leyendas mayas precolombinas. En el s. XVIII, el jesuita español Francisco Ximénez lo tradujo por primera vez al castellano. 

El Popol-Vuh es llamado también Libro del Consejo o de la comunidad es la creación literaria de mayor valor dentro de la producción cultural maya-quiché. 
La obra resume una serie de leyendas, mitos, tradiciones referentes a la creación del mundo, de los animales, del hombre y de los dioses así como un conjunto de datos históricos y de costumbres relativos a las guerras, migraciones de las tribus, gobernantes, pueblos conquistados, sacrificios y adoraciones. Considerada la obra como la Biblia de los Mayas, encierra aspectos cosmogónicos en cuanto a la creación del mundo según la creencia maya; teogónicos en lo referente al origen de los dioses; antropogónicos en cuanto a la formación del hombre, y sociológicos e históricos en lo relativo a la organización de las tribus, sus migraciones, sus luchas y conquistas hasta la llegada del invasor Pedro de Alvarado. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario